Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.

Año: 2016.

Género: Drama.
Duración: 87 min.

 

Dirección: Arturo Ruiz Serrano.

Guion: Arturo Ruiz Serrano.

Fotografía: Nicolás Pinzón.
Música: Iván Ruiz.

Productora: The Legal Company / Africanauan / Strange Friends.

 

Distribuidora: Márgenes Distribución.

Estreno en España: 4 Noviembre 2016.

Interpretación: Joan Carles Suau, Eric Francés, Monika Kowalska, Chani Martín.

 

ALMAS CONGELADAS


'El Destierro' es un magnífico drama que utiliza como telón de fondo la Guerra Civil Española, para reflexionar sobre como las diferencias ideológicas, culturales y religiosas, son meros escollos que nos autoimponemos al afrontar las relaciones personales con nuestros semejantes y como pueden ser superados cuando nos vemos abocados a una situación límite que nos saca de nuestro lugar de confort social y nos obliga a desnudarnos frente a nuestra propia humanidad. Un film de corte humanista que retrata las diferencias que nos separan para descubrirnos lo parecidos que llegamos a ser en el fondo.




SINOPSIS: Durante la Guerra Civil Española, Teo está destinado a un fuerte pequeño de vigilancia , que se encuentra en un frío e inhóspito lugar en las montañas. Allí conoce a Silverio, su nuevo compañero, con el que tendrá que convivir durante seis largos meses. Las diferentes personalidades de estos dos hombres provocarán muchas tensiones, acentuadas por el espacio limitado. La coexistencia frágil se rompe con la llegada de Zoska, una joven extranjera a quien Silverio encuentra moribunda cerca del refugio. Su presencia en aquel abrupto paraje sembrará la semilla de un conflicto aún más devastador que la propia guerra, capaz de poner en peligro su supervivencia por algo tan humano y primigenio como es el sexo y la amistad.


 

'El Destierro' es un film pequeño, de bajo presupuesto y que está teniendo una distribución muy limitada, pese a su exitoso paso por algunos festivales de cine como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Busan International Film Festival, el Austin Film Festival (Premio Mejor Película) o el Festival du Cinéma Espagnol de Toulousse (Premio al Mejor Director Novel). Esa escasez de medios se nota puntualmente, pero Arturo Ruiz Serrano, en su Ópera Prima, realiza un trabajo descomunal en cuanto a planificación y puesta en escena, sobre todo teniendo en cuenta que casi toda la película se desarrolla en el reducido espacio de un puesto de vigilancia. Para ello, con la inestimable colaboración de la fantástica fotografía propuesta por Nicolás Pinzón, saca el máximo partido de ese minúsculo interior iluminado con la luz de una fogata, así como de unos exteriores siempre nevados que terminan convirtiendo el inhóspito y salvaje escenario que les rodea en un personaje más de la película (hasta cambia al ritmo de los sentimientos de los personajes que lo habitan). También hay que destacar la banda sonora, me refiero tanto a la música compuesta por Iván Ruiz como al sonido de Alfonso Sanz y César Molina, todos ellos indispensables para nutrir con la atmósfera adecuada el envoltorio de la película. Por otro lado, últimamente siempre me estoy quejando de la duración de las películas, en general, con la llegada de la "generación digital", se ha extendido la mala costumbre de alargar sin razón la mayoría de ellas. Curiosamente, con esta me pasa justo lo contrario. Creo que su relato intimista y el desarrollo psicológico de los personajes requería cocinarse a fuego muy lento y en algunas secuencias cae en una precipitación innecesaria que resta algo de credibilidad a sus acciones.



'El Destierro' se inicia con un sugerente planteamiento donde cada personaje muestra sus contradicciones, sus virtudes y sus defectos, alejándose de la reduccionista descripción del héroe o el villano, o del bando bueno y el malo. Un inicio con paralelismos con el film noruego 'Perdidos en la Nieve' (Petter Næss, 2012), donde unos soldados enemigos, en medio de la Segunda Guerra Mundial, deben sobrevivir juntos en el interior de una cabaña. Después, en la película se pasa a conformar un triángulo amoroso algo más convencional, pero necesario para encauzar el avance de la historia, donde algunos secundarios terminan por perfilarse con un trazo más grueso. Ahí, en su exploración de la sexualidad prestada y el afecto creciente en un ambiente de aislamiento, me recordó a un film japonés que me encanta, 'La Mujer de la Arena' (Hiroshi Teshigahara, 1964), lástima que aquí nos quedemos en la epidermis de lo que podría ser. Pese a ello, el film logra momentos de gran belleza en la sugerencia y es que la película funciona mejor cuando se despoja de la maquinaria encorsetada del guion y se ocupa de mostrar los pequeños detalles, las miradas y gestos que hacen tangible lo que las palabras obvian. En eso colabora con ahínco el trío protagonista formado por rostros que aunque pueden resultar desconocidos para el gran público, llevan muchos años en la profesión. La mirada transparente de Joan Carles Suau, al que deberías recordar como Pitorliua de 'Pa Negre' (Agustí Villaronga, 2010) o el sádico Nacho de 'Bullying' (Josetxo San Mateo, 2009), el carisma de Eric Francés, actor fetiche de otro "guerrillero" del cine español como es David Marqués, y la fotogenia de Monika Kowalska, recientemente vista en 'La Puerta Abierta' (Marina Seresesky, 2016), son fundamentales para que las emociones transciendan la pantalla. Es 'El Destierro' un film ambicioso en su forma y fondo, que nos habla sobre como el amor y la amistad pueden hacer derretir las diferencias que nos confrontan, con un desenlace algo pesimista que convierte al entorno en un monstruo que engulle la voluntad del individuo. No se trata de un film redondo, pero sí de uno que merecería ser visto entre tantas propuestas superfluas e inocuas que habitan nuestras pantallas cada semana.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER